Relatos da mídia

Nuevo Mapa de la Reforma y Apertura de China Zona de Libre Comercio Comunicada Directamente con la Misma América Latina
Desde la Reforma y Apertura, esta se ha convertido en un importante motor de la economía china. El que China llegue a ser una potencia mundial decisiva de apertura se basa en que el gobierno chino inquebrantablemente pone en práctica la política de apertura sin dejar de explorar los mecanismos institucionales en línea con las condiciones nacionales y normas internacionales para adaptarse a los cambios en las tendencias de la cooperación económica internacional.
Actualmente, la coyuntura económica mundial ha experimentado profundos cambios. Acelerar la aplicación de la estrategia de zona de libre comercio constituye un importante contenido de la nueva ronda de apertura de China. Emprendida a la orilla del Río de Huangpu de Shanghai, hasta las siete estrellas en el este, centro y oeste, China tiene ya 11 zonas de libre comercio, cuya construcción entra en un nuevo viaje de exploración piloto.
Estas zonas, con diversa dotación de recursos, básicamente pueden vincular las zonas económicas más importantes de China en serie. Aunque cada una tiene sus propias tareas, se relacionan estrechamente con las estrategias nacionales. La iniciativa de Una Franja y Una Ruta, Cinturón Económico del Río Yangtze, Desarrollo del Centro, Revitalización de la Base Industrial de Edad del Noreste, todo en línea con el diseño estratégico global de la ronda de reforma y apertura de China, refleja la formación de un nuevo patrón de esta ronda.

Guangdong, siendo una gran provincia de economía y apertura, con la construcción de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao como oportunidad, profundizando la reforma de la zona de libre comercio y dando importancia a poner en juego las ventajas y destacar características, juega un papel cada vez más importante en el período crítico del desarrollo estable y ajuste de profundidad del comercio entre China y América Latina.

Experimento nacional: Buscar un Nuevo Camino para la Reforma y Apertura


La apertura al exterior es una política nacional básica de China y la única manera de prosperar. Xi Jinping, presidente de China, deja claro en sus importantes instrucciones sobre el trabajo de Guangdong que esta provincia debe proporcionar apoyo a la construcción de un sistema económico abierto en China. Esto refleja el papel de Guangdong de ejemplo y pilar, siendo vanguardia de la apertura, en explorar cómo construir un sistema económico abierto, también significa que este sistema será un importante motor para el futuro de China, hecho de gran importancia trascendental para enriquecer aún más la connotación de apertura, mejorar el nivel de apertura, cultivar nuevas ventajas en la competencia internacional y crear una nueva situación de apertura.
Según se informa la Agencia China de Noticias, Guangdong, vecino de Hong Kong y Macao, es una puerta de enlace que conecta los países a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda. En los últimos años, Guangdong, aprovechando la oportunidad y ampliando la ventaja, al exterior, centrándose en la cooperación económica y comercial, promueve enérgicamente la construcción de la zona de libre comercio de Guangdong para llegar a ser nudo de la iniciativa de Una Franja y Una Ruta y centro para la cooperación económica y comercial, fortalece la cooperación con los países a lo largo de Una Franja y Una Ruta, juega un papel importante de motor en la nueva coyuntura de apertura global, vinculando tierra y mar, interior y exterior, este y oeste; al interior, amplía el espacio de cooperación regional del Pan-Delta del Río de Perla y promueve la apertura coordinada de la región. Al mismo tiempo, sigue profundizando la colaboración entre Guangdong, Hong Kong, Macao y Taiwán, cumple la importante tarea de construir la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao.
El 21 de abril de 2015, se inauguró la Zona de Libre Comercio Experimental de China(Guangdong), con un área total de 116,2 km2, incluyendo tres bloques, Nansha de Guangzhou, Qianhai y Shekou de Shenzhen y Hengqin de Zhuhai.
Guangdong trata la Zona de Libre Comercio Experimental como el proyecto no. 1 de profundizar la reforma y ampliar la apertura en todos los aspectos y se esfuerza por convertirla en la zona de demostración de una cooperación de profundiad, nudo de la construcción de Una Franja y Una Ruta y pionero de la nueva ronda de reforma y apertura de China.
En más de dos años desde la inauguración de la Zona de Libre Comercio Experimental de China(Guangdong), se pone en pleno juego la función importante de la zona como campo experimental de la reforma y apertura nacional, meseta de innovación del sistema y área de prueba de tensión del riesgo del sistema económico abierto, se explora activamente en la creación de un entorno empresarial internacionalizado, orientado al mercado y legalizado, innovación de la cooperación económica regional y construcción del nuevo sistema económico abierto con importantes logros.
La Zona de Libre Comercio Experimental de China(Guangdong) se ha convertido en frontera y portal para que los países latinoamericanos entren en China. Últimamente, en la cantidad total del comercio entre ambas partes, Guangdong ha contribuido más de la 1/5.
En el futuro, Guangdong construirá dicha zona a alta norma, coordinará la construcción de los tras bloques de dicha zona para crear una puerta de enlace de apertura al exterior de alto nivel.
Integrar funciones de los bloques de dicha zona, construir el centro internacional de envío, comercio y finanzas, mejorando la capacidad de servicios de transporte marítimo internacional, fortaleciendo la integración funcional en el comercio internacional y formando fuertes servicios de apoyo financiero. Construir el sistema industrial moderno que coincide con la orientación funcional de la zona de libre comercio experimental, introducir activamente sede de negocios internacionales, compañías de ventana y agencias de servios profesionales relacionados con el exterior para proporcionar apoyo a la nueva ronda de apertura de alto nivel de China.
Además, construirá mecanismos institucionales de inversión, comercio, servicios comerciales, gestión de personal y gestión urbana en línea con las normas internacionales, abrir un paso por delante al explorar el nuevo sistema económico abierto, lo que significa también que los intercambios y la cooperación entre la Zona de Libre Comercio Experimental de China(Guangdong) y América Latina seguirán profundizándose.

Siguiendo la Tendencia General, Zhuhai Lanza el Tren Directo de la Cooperación China-América Latina

China y América Latina han estado de pie en un nuevo punto de partida en la historia. Vamos a trabajar juntos para construir el gran barco del destino común, que lleva las relaciones amistosas entre China y América Latina en el nuevo viaje. Durante el importante discurso en el Congreso de Perú del año pasado, Xi Jinping formuló una propuesta de cuatro puntos para profundizar la cooperación sino-latinoamericana y construir juntos el destino común, lo que señaló el camino a seguir para ambas partes.
Mirando hacia atrás en 1979, el comercio total entre China y América Latina no era sino $mil millones. Desde el inicio del nuevo siglo, el comercio bilateral presenta un ritmo de crecimiento sin precedentes. En 2016, el comercio total superó $200 mil millones, 16 veces mayor que el de 2000. El porcentaje que ocupa en la suma china ascendió desde el 2,7% hasta aprox. el 6%. China se ha convertido en el mayor socio comercial de muchos países latinoamericanos. El comercio bilateral entra en un periodo de ajustes profundos.
Siendo una de las primeras zonas económicas especiales, Zhuhai sigue la tendencia general de cooperación, de acuerdo con sus propias ventajas, con la zona de libre comercio de Hengqin como soporte y plataforma principal, empezó a forjar amistad profunda con los países latinoamericanos.
De hecho, América Latina siempre ha sido un socio de gran importancia para Zhuhai. Tan temprrano como en 1999, la empresa local, Gree, el mayor fabricante del mundo de aire acondicionado, estableció una base de producción en Manaus de Brasil, prestando servicios en el mercado de América del Norte y del Sur, creó con éxito una imagen de marca de los productos chinos en el mundo. En 2016, el gobierno de Zhuhai albergó la Conferencia de Cooperación Económica y Comercial entre China(Guangdong) y México, celebrada en este país; en el mismo año, para ayudar Macao a jugar mejor el papel de plataforma de servicios de cooperación empresarial entre China y los países de habla portuguesa, formar la orientación correcta de un desarrollo conjunto de dos vías, política e industria, el Área Nueva de Hengqin estudió y formuló 20 medidas para promover la cooperación económica y comercial entre China y América Latina proporcionando apoyo e incentivo en los aspectos como talento, capital, entrada y salida.
A base de la zona de libre comercio experimental de Hengqin, junto con Macao, Zhuhai construye activamente una plataforma de cooperación económica y comercial entre China y los países de habla portuguesa e hispana, explora cómo efectuar todo tipo de cooperación en cuanto a comercio, inversión, finanzas, cultura y deportes y se esfuerza mucho para promover la colaboración bilateral.
En febrero del año en curso, la plataforma de servicios transfronterizos de plena integración entre China y América Latina se lanzó formalmente en Zhuhai, la cual se convertirá en un nuevo canal del comercio transfronterizo entre ambas partes para promover la cooperación bilateral en muchos aspectos tal como comercio, logística, intercambio de información y cooperación portuaria, expansión de la colaboración económica y comercial bilateral.
Según lo programado, el Parque de cooperación económica y comercial entre China y América Latina de Hengqin, a lanzarse a finales del presente año, también llegará a ser la ventana de vanguardia y más abierta para que las empresas latinoamericanas entren en China satisfaciendo las necesidades de ambas partes en cuanto a servicios de negocios e intercambios culturales.
En el futuro, Hengqin será un puente de oro entre el mercado chino y los países de habla portuguesa e hispana y una plataforma importante de recolección, fusión y fisión de todo tipo de elementos entre la parte continental china y Macao, hasta todos los países de habla portuguesa e hispana.

Roadshow Transnacional, la Expo CALC Construye un Lazo de Cooperación de Oro


Los conocidos son vecinos pese a miles de millas de distancia. Entre el 5 y 15 de julio, la delegación del Municipio de Zhuhai de la Provincia de Guangdong de China realizará una visita a América Latina que dura 10 días para un Roadshow transfronterizo de la 1a Exposición Internacional de China-América Latina y el Caribe (en adelante, EXPO CALC), a celebrarse en Zhuhai en octubre del pleno otoño, abrir un nuevo período de cooperación entre Zhuhai y América Latina y construir una versión mejorada de la interacción económica y comercial entre ambas partes haciendo el aporte de Zhuhai hacia una fuerte comunidad de destino entre China y América Latina. Esta visita de la delegación de Zhuhai no solo efectuará todo tipo de cooperación en economía y comercio, sino también llevará a cabo intercambios en profundidad en los terrenos como cultura, educación, deportes y turismo.
La Expo CALC es un acto de Estado, ratificada por la CCPIT, organizada por la Cámara China de Comercio Internacional y albergada por la Oficina de Libre Comercio de Guangdong, CCPIT en Guangdong y el Municipio de Zhuhai. La 1a Expo CALC tendrá lugar en Hengqin de Zhuhai, a celebrarse entre el 9 y 11 de noviembre de 2017 en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Zhuhai. La promoción de exposición e inversión será a cargo de la Cámara China de Comercio Internacional, el Grupo Huafa será órgano ejecutivo de la Expo.
La Expo tiene como tema Los conocidos son vecinos pese a miles de millas de distancia. Con la cooperación económica y comercial como núcleo, con la de tecnología y agricultura como apoyo, en torno a los terrenos como comercio de bienes, comercio de servicios, cooperación técnica, inversión y finanzas y cooperación turística, se organizarán las exposiciones y conferencias para celebrar una expo mundial totalmente nueva que integra demostración de imagen, exposición de productos, reunión de negocios e intercambios culturales.
Expresó Niu Jing, secretario del comité de PCCh y director de la comisión administrativa del Área Nueva de Hengqin, que la 1a Expo CALC construirá una buena plataforma de intercambio y ganar-ganar para las empresas de ambas partes. Zhuhai invita con sinceridad a los políticos, empresarios, huéspedes y amigos.
Expertos creen que este roadshow transnacional en Zhuhai será una excelente oportunidad para mostrar la cultura china y la civilización local. La Expo, con la participación de numerosas empresas latinoamericanas, también será un escenario de las civilizaciones y culturas de los países y jugará gran papel para mejorar el entendimiento mutuo, aumentar la confianza mutua y la amistad.
Contribuir a la cooperación sino-latinoamericana es una tarea importante de Zhuhai al esforzarse por mejorar el nivel de desarrollo de la economía abierta. Según su plan, Zhuhai, con la zona de libre comercio de prueba de Hengqin como frente primario, junto cono Hong Kong y Macao, abrirá nuevos mercados de Una Franja y Una Ruta; junto con Macao, construirá una plataforma de cooperación económica y comercial entre China y CELAC para seguir promoviendo la construcción del Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao.
Los expertos en relaciones internacionales creen que detrás de las actividades efectuadas por la delegación de Zhuhai durante su visita a América Latina, se contiene una lógica inherente, es decir, apertura y cooperación, para construir el gran barco, destino común de China y CELAC. Cuando el Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao está lista por venir, Zhuhai toma la iniciativa de extender la radiación de mercado y la influencia urbana a América Latina, lo cual hará que Zhuhai juegue un papel único en dicha área siendo puerta de enlace para que los países latinoamericanos entren en China.
Lo pasado, pasado ya. Los verdaderos héroes viven en la actualidad. A ambos lados del Pacífico, China y América Latina se abrazan estrechamente. Una época en que ambas partes comparten el destino está por venir. Zhuhai, siendo una región especial, ¡está pintando una marca indelebleen el enorme lienzo de la cooperación sino-latinoamericana!
Agencia China de Noticias
11 de julio de 2017
Documento de Identidad de Zhuhai


Localización geográfica:Zhuhai cuenta con una ubicación ventajosa, se sitúa al borde del Mar de China Meridional, está a 36 millas marinas de Hong Kong al este y conectada con Macao por tierra al sur. Tras la puesta en servicio del Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en construcción, Zhuhai se convertirá en la única ciudad de la China continental que se comunica al mismo tiempo con Hong Kong y Macao vía terrestre. Zhuhai es una importante ciudad portuaria de China, con 3 puertos terrestres: Gongbei, Hengqin y Zona Industrial Transfronteriza de Zhuhai-Macao, 5 puertos de embarque, el de Jiuzhou, el de pasajeros de Wanzai, los de Zhuhai, Doumen y Wanshan, en total, 8 puertos nacionales de primera clase, superada solamente por Shenzhen.
División administrativa:Bajo la jurisdicción de Zhuhai, hay 3 áreas administrativas: Xiangzhou, Doumen y Jinwan y 5 zonas económicas: Hengqin, Alta tecnología, Gaolan, Wanshan y Zona Franca.
Superficie y población:Hasta finales de 2016, tiene una superficie de 1732,33km2 y una población residente de un millón seiscientos setenta y cinco mil trescientos, entre los cuales, 88,8% es población urbana.
Recursos marinos:Zhuhai goza de los terosos de la naturaleza y un hermoso medio ambiente, con numerosas islas y vasto mar. Al norte, hasta la desembocadura del Río de Perla; al este y sur, hasta Islas de Wanshan; al oeste, hasta el Mar de Huangmao, se trata de la ciudad con área marina más grande, más islas y costa más larga del Delta del Río de Perla.
Condiciones de vida:Zhuhai, entre montañas y aguas, tierra e isla, es la única ciudad china seleccionada para ser los 40 mejores destinos turísticos nacionales con el paisaje urbano en general. Cuenta con un hábitat de primera clase y ha ganado sucesivamente los títulos como Ciudad Jardín del Estado, Ciudad Modelo de la Protección Ambiental del Estado, Ciudad Sanitaria del Estado, Área Ecológica de demostración del Estado, Ciudad Turística Excelente de China, Ciudad Más Feliz de China y Ciudad China de Armonía y Premio Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar el Hábitat otorgado por ONU-Hábitat. Ocupa el primer puesto de la clasificación de McKinsey en cuanto al desarrollo urbano sostenible de China.
Personajes y monumentos históricos:Zhuhai es un lugar propicio para dar a luz a grandes hombres, tal como Tang Shaoyi, el 1er primer ministro de la República de China; Chen Fang, el 1er cónsul general de la Dinastía Qing en Honolulu; Tang Tingshu, el famoso empresario de la China moderna; Xu Run, fundador del 1er hospital de Shanghai (Hospital de Renji). Además, cuenta con valiosos monumentos y edificios históricos como inscripciones en precipicios de hace cerca de 3000 años en la Bahía de Baojing de la Isla de Gaolan, Arco Conmemorativo de Meixi de Chenfang, el 1er cónsul general de la Dinastía Qing en Honolulu, recompensado por el emperador Guangxu y el Jardín de la Familia Tang, construido por Tang Shaoyi.
Buena base industrial:Zhuhai se centra en el desarrollo de fabricación de gama alta, industrias de alta tecnología y servicios de nivel alto. Se han formado 6 industrias líder, que son información electrónica, electrodomésticos, energía eléctrica, bio-farmacéutica, petroquímica y maquinaria de precisión, también cuenta con nueva base de demostración de industrialización a nivel nacional de aeroespacial, equipos de ingeniería marina y biomedicina.
Zhuhai ha construido varias áreas ecológicas de ciencia y tecnología y agricultura. Aprovechando las condiciones favorables del clima monzónico marino subtropical, apto para plantación de diversos cultivos y crecimiento de los animales acuáticos, fomenta la agricultura característica y economía marítima. Zhuhai cuenta con 10 universidades y colegios y 130 mil universitarios en total (ocupa el 7,6% de la población), 410 mil talentos de todo tipo (ocupa el 24,1% de la población) y 50 expertos del Plan nacional de mil personas. Se acelera la agregación de varios tipos de instituciones de capital de riesgo y está por fundar el Fondo de Desarrollo de la Industria del Gobierno, con una dimensión de más de 100 mil millones de yuanes.
Ambiente de negocios de alta calidad:Persistiendo en la orientación de apertura, Zhuhai presta activamente servicios a los inversores extranjeros. Ha atraído más de 4000 empresas de inversión extranjera con un monto real de $25,74 mil millones. Hengqin, en Zhuhai, es uno de los tres bloques de la Zona de Libre Comercio Experimental de China(Guangdong) donde se aplica el modo de gestión de la inversión extranjera de trato nacional de pre-establecimiento más lista negativa, está construyendo un entorno empresarial internacionalizado, orientado al mercado y legalizado en línea con las normas de inversión y comercio internacional de nivel alto. Pone en práctica incentivos especiales en los aspectos como despacho de aduanas, impuestos, recursos humanos, tecnología de la información, gestión empresarial y finanzas. Se reduce el impuestos de sociedades hasta el 15% para las 72 industrias incluídas en el directorio.
Agencia China de Noticias



Câmara de Comércio Internacional da China
Telefone:+86-10-8221727
Conselho da China para a Promoção do Comércio Internacional – Setor de Zhuhai
Telefone:+86-756-8890882
Grupo Huafa de Zhuhai
Telefone:+86-756-6988620

官方微博:www.weibo.com